Quienes somos

Un equipo amante de la comuna de Puerto Montt enfocado a la difusión y promoción de nuestra historia, cultura y Patrimonio para el Turismo en la Capital Regional. 

Es una sitio web que mezcla historia, cultura, tradiciones,
bellezas naturales, atractivos turísticos y tesoros humanos.

Historia

Puerto Montt despierta cada mañana de cara al sur austral de Chile mirando las tranquilas aguas del seno del Reloncaví.

Habitada por gente sencilla, emprendedora y amable que convive en armonía con el medio ambiente, la capital de la Región de Los Lagos es conocida hoy también como la Entrada a la Patagonia.

Fundada en 1853 por Vicente Pérez Rosales, Puerto Montt fue construido por colonos alemanes y chilenos en la costa del seno del Reloncaví, un territorio rico en recursos pesqueros y cubierto por una espesa selva fría donde predominaba el Alerce, uno de los árboles más longevos del mundo.

como llegar

Puerto Montt, Capital Regional de Los Lagos, se encuentra a 1.044 kms. al sur de Santiago. Estratégicamente ubicado, dispone de diversos medios de transporte, desde un moderno aeropuerto, una remozada carretera con doble vía y puerto con movimiento de transbordadores y cruceros; además de buques de cabotaje.

Aereo: Puerto Montt se conecta en menos de 2 horas con Santiago, a través de vuelos diarios con las compañías Lan Chile, SKY Airline y Air Comet. También hay líneas aéreas locales que con sus vuelos; unen pueblos, de las regiones de Los Lagos y de Aysen.

Terrestre: Se accede a Puerto Montt por la Carretera Panamericana Ruta 5 Sur, que finaliza en la ciudad de Quellón, Provincia de Chiloé. También se puede llegar a través de la República de Argentina por el Paso Internacional Cardenal Antonio Zamoré, ubicado en la ruta 215 Puyehue.

Marítimo: De Puerto Montt parten los barcos que van al sur austral de Chile. Desde aquí se realizan viajes turísticos a la Laguna San Rafael, la Carretera Austral, y los Canales Patagónicos. También, es el puerto de embarque para el transporte de pasajeros y carga a ciudades como Chacabuco, Chaitén, Estuario de Reloncaví, Hornopirén.

Puerto Montt, Puerta de entrada a la Patagonia, capital regional de Los Lagos ubicado a 1.016 kilómetros de Santiago.

La ciudad despierta cada mañana de cara al Sur Austral mirando las tranquilas aguas del Seno del Reloncaví. Habitada por gente sencilla, emprendedora y amable, que convive en armonía con el medio ambiente.

Hogar centenario de navegantes y pescadores, lugar de lluvias, de parajes inexplorados y de alerces milenarios, Puerto Montt atesora una valiosa herencia que se refleja en la identidad de su gente, en sus costumbres y se estrecha relación con la tierra y el mar.

Actualmente, Puerto Montt se alza como el principal centro de negocios del Sur de Chile, con una gama de servicios que está orientada al turismo, la actividad pesquera y acuícola, transporte, telecomunicaciones, a la agricultura y la ganadería.

La ciudad se abre a los ojos del visitante como un territorio sorprendente. El mar está al alcance de la mano, a la sombra de los volcanes y rodeado de bosques. Pero, no sólo los paisajes hacen de Puerto Montt un destino especial.

Cuenta con una moderna infraestructura de servicios turísticos que incluye la gastronomía y hotelería, con altos estándares de calidad tanto para el turismo como para la realización de congresos y convenciones. A ello, se suma una completa plataforma comercial y de servicios.

.

Melipulli y Puerto Montt, 15.000 años de Historia

La historia de Puerto Montt se remonta hace unos 14.600 años atrás, cuando estábamos viviendo los últimos momentos de la glaciación Llanquihue (40.000 a 15.000 AP, Antes del Presente). En 1976, a solo 25 kms., al oeste del centro de la Plaza de Armas de Puerto Montt, se realizó el descubrimiento arqueológico más importante en todo el continente americano. Gracias a la investigación realizada por el arqueólogo Tom Dillehay se rompió el paradigma de Clovis, que planteaba que el poblamiento de América era relativamente reciente.

El sitio arqueológico de Monte Verde II consiste en un campamento de aproximadamente 20 personas que vivían fundamentalmente de la recolección (papas silvestres, algas, etc.) y de frutos de los grandes bosques fríos de antaño. Gracias a su inteligencia pudieron convivir con la mega fauna compuesta por animales de más de 400 kilos como el tigre dientes de sable, el gonfoterio (un antecesor del elefante), las paleo llamas, etc.

Las siguientes evidencias de poblamiento humano en nuestro territorio son los numerosos conchales en el borde costero del Seno de Reloncaví: Panitao, Ilque, Huelmo, Puntilla Tenglo, Piedra Azul, Metri, etc. que dan testimonio de una numerosa y diversa población indígena. Prácticamente, todos estos sitios arqueológicos tienen 5.000 años de antigüedad. En el siglo XVI, a la llegada de los españoles a la región, habitaban y transitaban por nuestra provincia los cuncos, huilliches, puelches y poyas, así como los chonos que con sus embarcaciones llamadas dalcas (avanzadas embarcaciones de tres tablas que se armaban y desarmaban) recorrían las costas y lagos interiores como el Chapo en donde se encontró una de las pocas existentes y que se encuentra exhibida en el Museo Histórico Puerto Montt.

Gracias a la riqueza forestal de nuestra zona, constituida principalmente por el Alerce, cientos de chilotes fueron habitando y trabajando en la explotación de tablas en lo que hoy es la primera terraza de Puerto Montt a la que llamaron Melipulli (cuatro colinas). En 1852, fueron llegando los primeros colonos alemanes traídos por el Agente de Colonización del Estado, Vicente Pérez Rosales quien fundó la ciudad el 12 de febrero de 1853.

La ciudad fue construyéndose en base a dos identidades culturales, por un lado los descendientes de chilotes (españoles o indígenas) que eran la inmensa mayoría desde un comienzo y, por otro lado, los alemanes que recibieron apoyo del Estado. En la construcción de la ciudad quedó impreso el sello de la creatividad y esfuerzo realizado por chilenos y alemanes, lo que puede verse aún en las características de sus habitaciones y edificios, dos culturas diferentes pero que trabajaron unidas para desarrollar este territorio, la puerta de entrada a la Patagonia chilena y la puerta hacia el Lago Llanquihue.

En la segunda mitad del siglo XIX, Puerto Montt fue urbanizándose moderadamente consolidando su rol como centro administrativo, comercial y de servicios. En 1861 fue declarada como capital de la nueva Provincia de Llanquihue y la actividad de explotación forestal fue la que permitió generar las mayores riquezas a los comerciantes locales. En 1912, logró conectarse a la red ferroviaria con lo cual quedó unida a la capital del país, Santiago a 1.016 kms. al norte. Con ello Puerto Montt, se transformó en puerto de enlace con los territorios de Chiloé, Aysén y Magallanes, lo que permitió un auge a la ciudad cuando se construyó el puerto de la ciudad (1934).

El 22 de mayo de 1960, un devastador terremoto afectó la ciudad y toda la zona, provocando angustia y desolación a sus habitantes. Puerto Montt quedó destruido, el puerto y la estación de ferrocarriles colapsaron, cientos de viviendas y edificios se derrumbaron, las calles quedaron intransitables, en definitiva, la ciudad quedó en ruinas. Fue gracias al esfuerzo de la solidaridad nacional e internacional y de todos sus habitantes que lentamente emergió de la destrucción para levantarse nuevamente como una ciudad pujante y dinámica.

 En 1979, Puerto Montt es designada como la capital de la Región de Los Lagos e inicia un proceso de consolidación y crecimiento que se ve confirmado con la consolidación de la industria de la salmonicultura por 1985 con lo que se transformarse en el principal centro político-administrativo y comercial del Sur Austral de Chile.

Dado su emplazamiento geográfico, al término de Chile continental y al inicio del Chile insular, patagónico y antártico, el Puerto Montt de hoy, en los inicios del siglo XXI, continúa siendo el principal centro de negocios del sur de Chile, heredero de un riquísimo y antiguo Patrimonio Cultural. La gama de servicios que ofrece la ciudad está orientada al turismo, a la actividad pesquera y acuícola, al transporte y telecomunicaciones, a la agricultura y ganadería.

En la actualidad, la comuna cuenta con 245.902 habitantes, de acuerdo a las estadísticas del último Censo de 2017.

Puerto Montt, Capital Regional de Los Lagos, se encuentra a 1.016 kms. al sur de Santiago. Estratégicamente ubicado, dispone de diversos medios de transporte, desde un moderno aeropuerto, una remozada carretera con doble vía y puerto con movimiento de transbordadores y cruceros; además de buques de cabotaje.

 Aéreo: Puerto Montt se conecta en menos de 2 horas con Santiago, como otras ciudades importantes del país tales como Concepción, Temuco, Coyhaique, Punta Arenas; a través de vuelos diarios con las compañías Latam, Sky Airlines y JET Smart en el Aeropuerto El Tepual.

Además, está la alternativa de Aeródromo La Paloma, sitio donde operan líneas aéreas locales que permiten conectar otros rincones de la región, como la zona austral, como Chaitén, Futaleufú, Ayacara, Melinka, entre otros destinos.

 Terrestre: Se accede a Puerto Montt por la principal carretera del país (Ruta 5), que finaliza en la ciudad de Quellón, provincia de Chiloé. También se puede llegar a través de la República Argentina, por el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la Ruta 215 Puyehue. Por el lado austral, se puede llegar por la Ruta 7 Carretera Austral, que permite conectar con la provincia de Palena y la Región de Aysén, culminando en la comuna de Villa O’Higgins.

También hay distintos servicios de buses interurbanos que permiten conectar con la Zona Centro, Sur y Sur-Austral. Un trayecto desde Puerto Montt a Santiago está demorando 12 horas aproximadamente.

 Marítimo: Desde la ciudad parten los barcos y ferries que van a la Zona Sur Austral del país. Desde aquí se realizan viajes turísticos a la Laguna San Rafael, la Carretera Austral, y los Canales Patagónicos. También, es el puerto de embarque para el transporte de pasajeros y carga a ciudades como Puerto Chacabuco, Chaitén, entre otros.

Asimismo, el polo para la recalada de bellos cruceros, sobre todo en la temporada primavera – verano, que arriba en las costas de la ciudad.

No hay distancias cuando se tiene un motivo

Actualmente, Puerto Montt se alza como el principal centro de negocios del Sur de Chile, con una gama de servicios que está orientada al turismo, la actividad pesquera y acuícola, transporte, telecomunicaciones, a la agricultura y la ganadería.

Años de Historia

Caleta la arena (km)

población

desde santiago (KM)

DONDE ESTAMOS ?

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT

Dirección: Antonio Varas 415 esquina San Martín.

Teléfono:

Mail: oficinaturismopuertomontt@gmail.com

Horario de Atención:

Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 hrs.

SUBDIRECCIÓN DE TURISMO E IDENTIDAD LOCAL MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT

Dirección: Santiago Ernst 173, Población Manuel Montt.

Teléfono:

Mail:

Horario de Atención:

Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs. / 15:00 a 18:00 hrs.

Oficina de Información Turística

Share This