Con primeras reuniones comienza elaboración de Plan Municipal de Cultura

08/04/2018

Desplegar la gestión cultural local a través de la planificación participativa y con énfasis en los derechos.-

Integrando narrativas de distintos grupos humanos que conforman la identidad y definen la raigambre de nuestra comuna y zona, la Municipalidad de Puerto Montt se encuentra desarrollando una iniciativa inédita de consultas y entrevistas ciudadanas para elaborar el Plan Municipal de Cultura (PMC) cuyo objetivo será fortalecer la gestión cultural local, mediante la planificación participativa y con enfoque de derechos.

La iniciativa es impulsada por el Departamento de las Culturas de la Municipalidad de Puerto Montt – dependiente de DIDECO – que en esta etapa se encuentra realizando entrevistas con grupos relacionados con la diversidad cultural de la comuna.

De esta forma se conjugan las miradas y percepciones de los pueblos originarios, migrantes, el mundo de la literatura, el teatro y la producción audiovisual. Se agregan visiones desde la artesanía, danza, música, artes visuales, fotografía, artes urbanas, arquitectura y gestión cultural.

Sin perjuicio de ello se considerarán además aspectos desde la diversidad de género, de los sindicatos, personas con habilidades diferentes, uniones comunales, gastronomía, juventud, sectores rurales y estudiantes.

PRIMERA ACTIVIDAD

Realizada la primera entrevista grupal, Arturo Vera, jefe del Departamento de las Culturas, destacó la iniciativa y detalló los distintos pasos que tiene el proceso de diagnóstico que se está realizando dentro de todo el plan de trabajo para el PMC.

“Fue una muy buena experiencia, es lo que estamos buscando. Recabar información, opiniones, expectativas de las personas. Bueno, nosotros, en el proceso de diagnóstico tenemos tres aristas, por decirlo así: una es la territorial; después están los grupos focales, que tienen que ver con disciplinas; y una tercera, que es el ciudadano a pie, que no necesariamente tiene una cercanía con el municipio, que no es beneficiario del municipio”, precisó.

El profesional agregó que con esos acercamientos y levantamiento de información se tendría una base que ofrecerá un espectro completo para poder interpretar las necesidades y las expectativas que tienen las personas con respecto al desarrollo de la comuna.

Las entrevistas grupales permiten generar una percepción colectiva de la realidad, las narrativas existentes, los discursos en resistencia, las hegemonías culturales, que permiten trazar un enfoque social en el que se permita el diálogo como precedente al desarrollo.

Arturo Vera destacó que la invitación a participar es abierta y amplia. Que incluso se han considerado las redes sociales con encuestas de percepción y satisfacción que buscan medir los intereses y cercanía que tienen los ciudadanos con el tema de la cultura.

Te recomendamos ver también…

Catastro Comunal extiende Plazo

Catastro Comunal extiende Plazo

Catastro de trabajadores de cultura extiende plazo hasta el domingo 16 de agosto cultura Positiva evaluación de la...

Regata de Remo Online

Regata de Remo Online

Exitosa primera versión de regata de remo on line apoyada por la Municipalidad de Puerto Montt. Por pandemia. Ucrania...

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto y Entrar aquí

You have Successfully Subscribed!

Concurso Cultura Adelante

Concurso Cultura Adelante

Ingresa a la página del Concurso.

You have Successfully Subscribed!

Share This