Niños y niñas de jardines infantiles conocieron cómo vivian los habitantes de Monte Verde

06/10/2016

Puerto Montt, 29 de septiembre de 2016.- Una  jornada pedagógica que incluyó una obra de Teatro Infantil en la Escuela de Colonia El Gato que mostró cómo vivían los primeros habitantes de Monte Verde y una visita al mismo sitio arqueológico, realizaron una veintena de niños y niñas de los jardines infantiles Palu Sayen y Aitué, que participan en el proyecto “Promoviendo Prácticas Pedagógicas Medioambientales para sembrar Esperanza”.Monte Verde 2

La iniciativa es liderada por el Comité Esperanza Verde con el apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal. DAEM. Es parte de una serie de acciones que buscan la certificación ambiental de 25 jardines infantiles que administra la educación municipal ante el Ministerio de Educación.

Para los organizadores se hace de especial relevancia que los niños y niñas conozcan Monte Verde, pues es un yacimiento arqueológico con evidencias de asentamientos humanos del pleistoceno tardío, en cuyo sitio se han encontrado restos datados 14.800 años AC cuestionando la “Teoría del Poblamiento Americano” que fechaba la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12.500 años.

Hugo Avendaño, jefe de la Unidad de Gestión Curricular del Departamento de Administración de Educación Municipal. DAEM, explicó que “son dos jardines los que participan en esta jornada y sin duda es un rescate de la historia de nuestro patrimonio. Es muy valioso que los niños puedan vivenciar y visitar Monte Verde y la Escuela de la Colonia El Gato. Nos parece que cuidar y educar en el conocimiento de nuestro patrimonio es un desafío que como DAEM estamos realizando hace varios años”Monte verde 3

Andrea Castellón, del comité Esperanza Verde, señaló que “la jornada consistió en  educar a través de herramientas vivenciales, en donde las educadoras de párvulos recrearon cómo vivían los monteverdinos y la importancia que tiene este lugar para Puerto Montt”.

Miriam Bayer, abuelita del pequeño Julián, acompañó a su nieto a la muestra. “No conocía Monte Verde, lo encontré bastaste interesante. Los niños disfrutaron bastante con la actividad y el entorno, en donde se realizaron varias actividades”.

La salida pedagógica de los niños y niñas incluyó el desarrollo de juegos típicos, un almuerzo y una ceremonia Mapuche de agradecimiento. Durante esta semana otros jardines infantiles realizarán otras salidas pedagógicas.

Te recomendamos ver también…

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto y Entrar aquí

You have Successfully Subscribed!

Concurso Cultura Adelante

Concurso Cultura Adelante

Ingresa a la página del Concurso.

You have Successfully Subscribed!

Share This