72 proyectos de emprendedoras recibieron fondos de Lukas para Emprender

12/08/2016

Iniciativa “Lukas para Emprender” entregó recursos a mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, para generar emprendimientos, diversificar su oferta o dar valor agregado a los productos.IMG_7087

Puerto Montt, 10 de agosto de 2016.- Una hermoso acto se vivió con la entrega de recursos del Concurso Lukas para Emprender, instancia organizada por el Municipio de Puerto Montt y que beneficiarán a 72 mujeres de la comuna vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, con los cuales podrán emprender negocios. El Concurso Lukas para Emprender es financiado íntegramente por el municipio, y es ejecutado por la Oficina de Fomento Productivo con apoyo de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.

Uno de los objetivos del fondo, financiado con 40 millones de pesos de recursos municipales, es paliar los efectos que tuvo en la ciudad por las bajas ventas de los productos del mar tras el reciente fenómeno de la Marea Roja, así como diversificar la oferta, dar valor agregado a sus productos y fortalecer las actividades asociadas a la recolección de orilla y pesca artesanal.

El jefe comunal manifestó su satisfacción por la concreción de esta iniciativa municipal, que en esta versión ha buscado responder a la urgencia provocada por la marea roja. “Estamos cumpliendo con un compromiso con los dirigentes de la pesca artesanal, especialmente del borde  costero, para concretar esta ayuda a través del programa Lukas para Emprender con 40 millones de pesos, que obviamente queremos que el próximo año aumente; son 72 familias que recibieron sus cheques y que comenzarán a trabajar en reconversión económica, y que esperamos tome más fuerza para generar una alternativa económica”.

Angélica Teuquil, presidenta de un sindicato de pescadores artesanales y directora del Consejo Regional de la Pesca Artesanal (COREPA AG), señaló: “estoy contenta por esta entrega y agradecida con, pues una autoridad como el Alcalde nos abrió las puertas del Municipio para que 72 mujeres y familias de Puerto Montt, puedan diversificarse en sus actividades laborales. Esto es único a nivel nacional como municipio, y por ello estamos muy contentos y orgullosos de este logro, porque nos han apoyado desde el primer día”.

Bárbara Calderón, una de las personas que recibió el aporte, dijo que “yo fui beneficiada con este fondo; lo invertiré en un horno y elementos de concina para hacer pizzas y pan con algas y productos del mar, para lo cual trabajaré fuertemente. Esto es muy bueno pues como mujeres lo podremos usar para generar una oportunidad laboral”.IMG_7070

Marcela Gallardo, encargada de la Oficina de Pesca dependiente de Fomento Productivo del Municipio, explicó que “esta iniciativa nació de un requerimiento que llegó al municipio de parte de mujeres de la pesca artesanal y que fue acogido por nuestro Alcalde, quien gustoso, aceptó la propuesta de implementar un concurso para mujeres de la pesca artesanal y recolección de orilla, con o sin iniciación de actividades, pero que se dedicaran a estas actividades. Participaron 140 mujeres, y en el proceso quedaron 72 seleccionadas. Ellas van a recibir materiales, equipos y herramientas para fortalecer sus pequeñas iniciativas de negocios”.

La profesional sostuvo que además de esta entrega de elementos para aplicar a los proyectos, el Municipio realizará un acompañamiento en el proceso de cada una de las beneficiadas.

Te recomendamos ver también…

Catastro Comunal extiende Plazo

Catastro Comunal extiende Plazo

Catastro de trabajadores de cultura extiende plazo hasta el domingo 16 de agosto cultura Positiva evaluación de la...

Regata de Remo Online

Regata de Remo Online

Exitosa primera versión de regata de remo on line apoyada por la Municipalidad de Puerto Montt. Por pandemia. Ucrania...

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto y Entrar aquí

You have Successfully Subscribed!

Concurso Cultura Adelante

Concurso Cultura Adelante

Ingresa a la página del Concurso.

You have Successfully Subscribed!

Share This