Municipio presentó demanda Ambiental por contaminación en Monte Verde

03/08/2016

La máxima autoridad comunal señaló que la acción judicial contra la empresa y su representante legal, busca la reposición del medio ambiente dañado y proteger el Sitio arqueológico Monte Verde.IMG_0076

Puerto Montt, 2 de agosto de 2016.- Hasta el Tercer Tribunal Ambiental ubicado en Valdivia, llegó este lunes el alcalde Gervoy Paredes junto al Director Jurídico Egidio Cáceres, para presentar una demanda de reparación ambiental del sector de Monte Verde, en contra de la empresa Servinets y Lorena Faride Alarcón Rojas, representante legal.

Esto a objeto de que el Tercer Tribunal Ambiental condene a los demandados como autores del daño que afectó al sector Pirámide, Trapén y Estero Chinchihuapi, a repararlo totalmente y de conformidad a lo establecido en la Ley 19.300, que es la que rige el vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Recordar que en una visita realizada por el equipo municipal durante el mes de junio a raíz de una denuncia manifestada por vecinos del sector Pirámide y Trapén, cerca del Sitio arqueológico Monte Verde, se constató la contaminación de las aguas del Estero Chinchihuapi, hechos que han sido comprobados por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por su parte, jefe comunal sostuvo que esta acción legal representa el sentir de toda una comunidad, indicando que hay un costo social que es la intranquilidad de las personas. “Estamos colocando una demanda por reparación ambiental, precisamente en los terrenos de Monte Verde y sus alrededores, en los brazos del Estero Chinchihuapi. Para nosotros es un sector potente porque estamos trabajando de forma constante y estamos haciendo una gran inversión de lo que significa el sitio arqueológico. Dentro de este mismo documento estamos tratando de solicitar que se condene a los demandados como autores del daño ambiental y más encima, siendo reconocidos por ellos; que se contrate a una consultora debidamente acreditada, que efectúe la evaluación definitiva de recuperación y además investigar los daños causados al Sitio arqueológico Monte Verde. Es decir, todos estos trámites los estamos realizando para lograr un medioambiente libre de contaminación”.IMG_0085

Antecedentes

La demanda presentada por el Municipio busca “que se condene a los autores por el daño ambiental, a repararlo materialmente, a la conformidad de lo que expresa el artículo 53 de la Ley 19.300”.

Además dispone de la “Contratación de una consultora debidamente acreditada, que efectúe la evaluación del medioambiente dañado, el cual deberá hacer un análisis de caracterización de suelo y aguas afectadas”.

Finalmente dispone de la “Reposición el medioambiente dañado, de acuerdo a los informes técnicos proporcionados por la consultora especializada, garantizando reparar el ecosistema dañado”.

Te recomendamos ver también…

Catastro Comunal extiende Plazo

Catastro Comunal extiende Plazo

Catastro de trabajadores de cultura extiende plazo hasta el domingo 16 de agosto cultura Positiva evaluación de la...

Regata de Remo Online

Regata de Remo Online

Exitosa primera versión de regata de remo on line apoyada por la Municipalidad de Puerto Montt. Por pandemia. Ucrania...

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto haber leído las Bases de la convocatoria

Acepto y Entrar aquí

You have Successfully Subscribed!

Concurso Cultura Adelante

Concurso Cultura Adelante

Ingresa a la página del Concurso.

You have Successfully Subscribed!

Share This