SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LOS TALLERES 2019

Agrupaciones sociales de Puerto Montt recibirán talleres de artesanía, música y folclor

Proceso de aprendizaje se extenderá hasta por tres meses en la cual, la comunidad podrá capacitarse en dichos ítems de una manera formativa, a través de la Subdirección de Turismo.

 

Con la presencia de las agrupaciones sociales de la comuna beneficiadas y diferentes representantes municipales, se efectuó el lanzamiento de los “Talleres Artesanales” que brinda el Departamento de las Culturas, perteneciente a la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.

Esta actividad fue realizada en el Mercado Municipal de Presidente Ibáñez, en el cual, su objetivo es fortalecer y poner en valor la identidad local. Ello, a través del desarrollo de 15 talleres de artesanía, música y folclor; las cuales representan a las disciplinas que se efectúan en la zona.

“Estos talleres son tradicionales y año a año convocan a alrededor de 500 personas de la comuna, previa solicitud y análisis en la diversidad y variedad de talleres que ofrece el mundo de la cultura. Es el mandato del alcalde Gervoy Paredes y el Concejo Municipal, en rescatar las tradiciones de nuestra tierra”, puntualizó el Subdirector de Turismo, Iván Alvarado.

 

LABOR FORMATIVA

 

La autoridad agregó que “talleres que partieron siendo recreativos, serán formativos con una continuidad en el tiempo. De tal manera que, las personas que participen, puedan desarrollar una técnica sólida, con conocimiento e instructores reconocidos a nivel comunal en torno a la cultura e identidad local. Además, realizaremos algunos conversatorios en torno a estos talleres, cosa de recoger el relato de algunos personajes”.

En cuanto a los talleres, Mario Cárdenas quien ejecutará un taller de poesía comentó que “mi trabajo va a ir dirigido en que se brinde mayor importancia a la persona que tiene algo que decir y, que a través de la escritura, pueda lograr esa magia de querer comunicarse con los demás. La gente pueda disfrutar y se exprese a través de las letras”.

“Lo que queremos hacer es tratar de enseñarle a la comunidad unos ritmos nuevos, ya que la salsa es prácticamente algo nuevo que se está impartiendo en Puerto Montt. Lleva sus años pero aún no se masifica tanto como en Santiago, por ejemplo. La idea es que la gente del sector (Mirasol) se acerque y pueda aprender desde lo básico”, manifestó Pamela Antinopai, monitora en el taller de salsa y bachata.

La duración de estos talleres será de dos a tres meses para el proceso de aprendizaje en distintos sectores de la comuna, implementándose para este año los talleres de cestería, telar mapuche, telar decorativo, fieltro, taller de poesía, acordeón, folclor, salsa y bachata y, tango de salón.

Además, muchos de los trabajos en artesanía como participantes de estos talleres serán seleccionados para que puedan participar en el circuito de la Ruta de las Tradiciones, en el año 2020.

Share This