¡Bienvenidos!

La Municipalidad de Puerto Montt te invita a conocer el siguiente material audiovisual para la celebración del “Día del Patrimonio Cultural”, que por primera vez se realiza de manera virtual y desde sus hogares, ante la contingencia sanitaria del COVID-19, entre el 29 al 31 de mayo.

Coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Municipio no ha querido quedar atrás en esta importante conmemoración, que permite de manera remota y usando las nuevas tecnologías, en que la ciudadanía pueda contar con un espacio de conocimiento, aprendizaje y calcular el valor inmaterial que posee la ciudad de Puerto Montt.

monteverde

Durante los años de funcionamiento del Programa Municipal de Patrimonio Cultural, se ha priorizado poner en valor el sitio arqueológico de Monte Verde, para lo que se ha trabajado con distintos actores claves. Uno de esos trabajos se ha puesto en valor a través de un documental, que podrás acceder aquí.

Con Ciencia en tu barrio

“Con ciencia en tu barrio” cuenta la historia de barrios de la comuna, a través del relato que brindan jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Proyecto fue realizado por Novasur, la Programación Cultural y Educativa del Consejo Nacional de Televisión, el Programa Municipal de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, con aportes del Programa Explora Conicyt.

Galería

Arte

También, puedes disfrutar de los “Panoramas Virtuales” en la Casa del Arte Diego Rivera.
La Corporación Cultural de Puerto Montt te invita a conocer las diferentes salas de exposiciones, como distintas muestras artísticas, en una nueva plataforma.

museo histórico

De forma didáctica y lúdica, el Museo Histórico de Puerto Montt ha preparado contenidos con parte de la historia local, tanto para grandes como a chicos.

cápsulas audiovisuales

Cápsulas audiovisuales “Gestores Patrimoniales Los Lagos”: El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ha querido compartir esta producción del año 2018, de 4 cápsulas audiovisuales producto de los Talleres “Programa Gestores de Patrimonio”, un voluntariado juvenil en Monumentos Nacionales y Sitios de Patrimonio, iniciativa que tuvo como principal objetivo capacitar a los jóvenes en torno al patrimonio, la sustentabilidad y la creación de proyectos que les permitirán participar activamente en el cuidado, reconocimiento y difusión de su patrimonio local, contribuyendo e incrementando la identidad cultural.

delegación mirasol

La Delegación Municipal de Mirasol ha efectuado un compendio audiovisual de su territorio, para mostrar la riqueza histórica y arquitectónica de este sector. Primero, una exposición fotográfica denominada “El Puerto Que Habito”, realizada por el fotógrafo Rafael Arenas y con textos poéticos de Harry Vollmer en una recopilación histórica del Barrio Puerto, imágenes que están en el Colegio Regional de Profesores. El segundo, un recorrido por los miradores del sector, que dan una vista privilegiada a la ciudad, su puerto, su bahía; como lo son el Mirador Afquintué, Mirador Ladera y Mirador Chiloé

patrimonio religioso

Religiosidad Popular, cápsula audiovisual que da a conocer la centenaria Iglesia Católica de Quillaipe y su entorno comunitario.

Agradecimientos a entrevistada: Sra. Irma Olavarría y Don Claudio Olavarría
Colaboración: Comisión Arquidiocesana de Bienes Culturales de la comuna de Puerto Montt

patrimonio rural

Las casas campesinas del territorio costero, del primer tramo de la Carretera Austral, Comuna de Puerto Montt, se construyeron desde la segunda mitad del siglo XIX, por familias provenientes de varios puntos de la Región, y que se afincaron en los cordones precordilleranos y valles de Chamiza, Piedra Azul, Metri, Lenca y Chaica.

Las casas fueron construidas con materiales propios del medio, utilizando maderas extraídos desde los bosques aledaños: vigas, tablones y tablas labradas rústicamente. Una de las principales características fue el uso de las tejuelas de alerce.

La construcción levantada constituía el eje central de la vida familiar, en cuyo entorno se iban instalando luego otros espacios del quehacer productivo y social familiar: el huerto de las hortalizas y verduras, la quinta de los frutales, el gallinero, la chanchera, el fogón, la bodega de leña y de las herramientas, el terreno para las siembras. La casa era también el espacio en que tenían lugar las fiestas familiares, como cumpleaños, casamientos, celebraciones religiosas e instantes de recogimiento, como velorios, rezos y novenas.

Todo aquello conformaba un abanico de elementos que cobraban vida y que iba tejiendo la historia de la familia campesina de entonces.

Material audiovisual elaborado por el
Comité Vecinal De Recopilación, Archivos Y Resguardo Del Patrimonio Y De La Memoria 
Territorio Primer Tramo De La Carretera Austral

barrio puerto

A partir de octubre de 2014 se comenzó a implementar el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt en el denominado Barrio Puerto, conformado por las poblaciones Ebensperger, Marina Mercante y Chorrillos-Miraflores y representado por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), siendo la primera experiencia en recuperación social y urbana en un Barrio de Interés Regional con valor patrimonial en la comuna. El documental “Oficios del Barrio Puerto” es desarrollada en el marco del Plan de Gestión Social del Programa “Quiero Mi Barrio” que tiene como objetivo fomentar el reconocimiento, valoración y difusión del patrimonio existente, a partir de la experiencia de hombres y mujeres que desarrollan oficios que son reconocidos como tradicionales.

infografía zona típica
Recordemos! los valores y atributos por los cuales fue declarado nuestra primera Zona Típica de la comuna.
Share This